La Línea de Tiempo del Coronavirus (COVID-19)

El virus originado en un mercado de China se ha propagado en más de 155 países,
matando a más de 10.000 personas y afectando a decenas de miles en pocas semanas.

Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Última actualización: 20 de Marzo 2020.

Aparece el virus

En la ciudad China de Wuhan empieza el brote de Coronavirus (COVID-19), que es una enfermedad infecciosa respiratoria que puede ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El primer muerto

El gobierno chino confirma el primer muerto por una enfermedad causada por el virus, que a esta altura ya ha infectado a decenas de personas. El fallecido es un hombre de 61 años, cliente regular del mercado donde se cree que se originó la enfermedad. Además, el hombre sufría enfermedad del hígado crónica y tenía tumores abdominales.

Se confirman casos en otros países

Los primeros casos confirmados fuera de China ocurrieron en Japón, Corea del Sur y Tailandia de acuero a la OMS. El primer caso en Estados Unidos sucedió al día siguiente en el estado de Washington. El afectado es un hombre que volvió de un viaje a Wuhan.

Wuhan queda cerrada

Las autoridades chinas deciden cerrar Wuhan cancelando vuelos y trenes desde la ciudad, y suspendiendo subtes, ferris y colectivos dentro de la misma. A este punto, 17 personas han muerto y más de 570 se encuentran infectadas

La OMS declara la emergencia global

Luego de conocerse cientos nuevos en China, la OMS declara oficialmente la emergencia global y empiezan a alertar a los viajeros que eviten China a toda costa.

El primer muerto fuera de China

Un hombre de Filipinas de 44 años es el primer muerto fuera de China. En este punto, ya han fallecido más de 360 personas por el virus.

Crucero en cuarentena

Luego de un viaje de 2 semanas por el sudeste asiático, más de 3.600 personas a bordo del Crucero Diamond Princess en Yokohama Japón, quedaron en cuarentena.

La muerte del doctor chino

La muerte del Dr. Li Wenliang el 7 de febrero provocó furia y frustración. A principios de enero, el Dr. Li trató de avisar que el virus podría salirse de control. Sin embargo, el gobierno de China le obligó a firmar un comunicado diciendo que su alerta habia sido infundada y un rumor ilegal. La furia se debió a que el Gobierno quedó expuesto en que no supo manejar la situación, al no brindar información y silenciando a los que querian avisar del peligro.

Crecen los muertos en China

Los fallecidos en China llegan a los 908, sobrepasando así a los muertos globales por la epidemia de SARS en 2002/03, que mató a 774. En este punto, los casos confirmados de infectados en el país, crece a 40.171.

Francia anuncia la primer muerte en Europa

Una turista china de 80 años murió el 14 de Febrero en un hospital de París, y fue la primer muerte por coronavirus fuera de Asia. Fue la cuarta muerte por el virus fuera de China, donde ya han muerto más de 1500 personas, la mayoría en la provincia de Hubei.

China analiza dejar de comer animales salvajes, mientras cientos abandonan el crucero

Un comité del congreso Chino evalúa abandonar la práctica de comer animales salvajes, que se cree originaron el brote del virus. Mientras tanto, en Japón, cientos de personas sin el coronavirus abandonan la cuarentena que habían indicado para el Crucero. Del total de pasajeros, 621 fueron infectados.

El virus aparece en Irán

Irán anuncia dos casos de coronavirus en el país. Horas después confirman que los pacientes habían muerto. Dos días después, anuncian otras dos muertes. La fuente del virus es desconocida. Para la fecha, los casos globales ascienden a 76.000 de acuerdo a la OMS.

Crecen los casos de virus en Italia

Europa enfrenta un mayor brote del virus cuando los casos reportados en Italia pasan de menos de 5 a más de 150. En la región Lombarda, las autoridades cierran 10 pueblos cuando muchos casos aparecen en Codogno al sudeste de Milán. Como resultado, las escuelas cierran y los eventos culturales y deportivos son cancelados.

Irán se convierte en el segundo foco del virus

Irán confirma 61 casos y 12 muertes, más que cualquier otro país excepto China, y los expertos muestran preocupación ya que los límites de Irán son cruzados anualmente por millones de peregrinos y trabajadores. Aparecen casos en Irak, Afganistán, Bahrain, Kuwait, Oman, Líbano, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Todos originados en Irán.

El coronavirus llega a Brasil

Las autoridades de salud de Brasil confirman que el hombre de 61 años de San Pablo, recién llegado de un viaje de negocios por Italia, dio positivo en coronavirus. Es el primer caso en América Latina.

Crecen los infectados en Europa

Italia ya cuenta con 800 personas infectadas. Aparecen casos en otros 14 países incluyendo Irlanda del Norte y Gales (ambos originados en Italia). Alemania confirma alrededor de 60 infectados y Francia 57, casi el triple que dos días antes. Tanto Inglaterra como Suiza reportan casos adicionales, mientras Bielorrusia, Estonia y Lituania confirman sus primeros infectados.

Por otro lado, en Nigeria (el país más poblado de África) confirma su primer caso de coronavirus: un ciudadano Italiano que volvió a Lagos luego de un paseo por Milán.

Primer muerto por coronavirus en Estados Unidos

Un paciente de Seattle se convirtió en el primero en morir por coronavirus en los Estados Unidos. Mientras el número de infectados a nivel global asciende a los 87.000, Trump indica un alerta de "no viajar" a las áreas de Italia y Corea del Sur. También indica no viajar a Irán, y no dejar entrar a nadie que haya visitado Irán en los últimos 14 días.

El mundo afectado

Los casos de coronavirus ya llegan a muchos países. Estados Unidos reporta una segunda muerte, mientras aparecen casos en Qatar, Ecuador, México, Escocia, Armenia, República Dominicana, República Checa e Irlanda. Los fallecidos por el COVID-19 ya son más de 3.000, y los casos de gente infectada llegan a más de 90.000, siendo casi 80.000 solo en China. Asimismo, los recuperados a nivel mundial suman más de 42.000.

Latinoamérica reporta casos

Colombia, Costa Rica y Perú reportan sus primeros casos. En tanto, Alemania suma ya 534 casos en total. Gran Bretaña y Suiza confirman la primer muerte por el virus, ambos casos en personas de más de 74 años. Australia cierra su primer escuela cuando un estudiante de 16 años dio positivo en el test. Se cree que la transmisión fue local. En tanto, las muertes confirmadas por Coronavirus suman 3.383 (3.042 solo en China), con 98.380 infectados (80.550 solo en China) y 55.420 recuperados.

Hotel en China se derrumba

Alrededor de 70 personas quedaron atrapadas en el hotel que se derrumbo y que servía para cuarentena en la ciudad de Quanzhou.
En Corea del Sur, el número de casos trepó a 6.767 y las muertes a 44. En Estados Unidos, las muertes ya son 19 y se declara la emergencia en Nueva York.
Un doctor en Australia que había vuelto de USA dió positivo y tuvieron que cerrar la clínica. Oficiales de la salud indicaron que el doctor había estado en contacto con otros 70 pacientes.

Primer muerte en Argentina

Un hombre de 64 años se convirtió en la primera víctima mortal del coronavirus en Argentina y en América Latina. había estado recientemente en Francia. El hombre empezó a mostrar síntomas el pasado 28 de febrero, tres días después de retornar de Europa, cuando empezó a tener fiebre, tos y dolor de garganta. Antes de contagiarse con el coronavirus, el hombre ya estaba aquejado de varios problemas de salud crónicos como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Cierran fronteras y eventos

Varios países empiezan a cerrar sus fronteras, así como también escuelas y eventos donde se junten más de 500 personas. Entre ellos están Qatar, Bulgaria, Turquía, México, Portugal, Costa Rica, Bélgica, República Checa, Chile y Francia.
En tanto, los muertos por el virus ya llegan a los 5.500 y los infectados a 145.300 con más de 71.600 recuperados.

Argentina se suma al cierre de fronteras

Las fronteras estarán cerradas por 30 días para los no residentes. Asimismo, se suspenden las clases presenciales en todos los niveles, así como también los eventos que reúnan más de 200 personas hasta el 31 de marzo. Como otros países, la cuarentena es necesaria para contener y evitar el contagio.

Actor Idris Elba positivo en Coronavirus

El actor británico Idris Elba confirma estar contagiado de coronavirus y empieza su aislamiento.
Otros países se suman al cierre de fronteras para evitar los contagios.

Suspenden grandes eventos deportivos

Como hace unos días confirmaron las autoridades de la FIA, la Fórmula 1 se aplazará hasta los primeros días de mayo. La Conmebol y la UEFA deciden suspender la Copa América y la Eurocopa hasta el 2021, así como tambien la Copa Libertadores y la Champions League.
La OMS declara a Europa el nuevo epicentro de la pandemia, ya que la región muestra más casos y muertes que cualquier otro lugar del mundo, exceptuando China. España ya suma más de 11.000 casos e Italia más de 1.000 muertes.

La OMS le pide esfuerzos extra al sudeste asiático

La OMS le pidió a los países del sudeste asiático mayor "agresividad" en la contención del virus y el apoyo de toda la sociedad frente a la pandemia. Mientras tanto, España confirma que han superado los 13.700 casos.
A la fecha, el COVID-19 se ha cobrado más de 7.900 muertes y más de 198.000 casos alrededor del mundo.

Argentina declara la cuarentena total

El presidente indicó a toda la población quedarse en sus casas hasta el 31 de marzo. Las cifras oficiales son cerca de 200 infectados y 3 muertos, aunque algunos especulan que son más.
Los muertos a nivel mundial cruzaron la barrera de los 10.000. Sin embargo, hay esperanzas de que todo termine ya que China indicó que no hubo nuevos casos reportados por segundo día consecutivo en Wuhan, donde comenzó todo.

Italia profundiza la crisis

Italia vive momentos desesperantes: las muertes confirmadas por el virus llegan a las 3.405, superando a China (3.252).
Los casos confirmados en el país llegan a 41.035, menos de la mitad que los 81.193 confirmados en China.

Go to top of page